martes, 2 de julio de 2013

1.3. CORRIENTES Y ENFOQUES DEL PARADIGMAS Y DEL PENSAMIENTO SOCIAL: POSITIVISTA, SOCIOCRITICO, FENOMENOLOGICO


ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA

El primero en utilizar este término será ComteY


plantea tres estado evolutivo:

 

HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA


La sociología surgió a partir de Henri de Saint-Simon en la idea de la «fisiología social», también llamada «física social», rebautizada por Auguste Comte como sociología.  

Karl Marx rechazó la sociología positivista de Comte, pero tuvo una influencia fundamental en la fundación de la ciencia social estructural.

 


PARADIGMAS:CONCEPTO


El paradigma es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado,í nos referiremos a un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo "compartida" por un grupo de científicos que implica una metodología determinada 


 PARADIGMA POSITIVISTA.

También denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas. Tradicionalmente la investigación en educación ha seguido los postulados y principios surgidos de este paradigma.



PARADIGMA INTERPRETATIVO.

Tambien llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social

PARADIGMA SOCIOCRITICO.

Esta perspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa.
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CORRIENTES FILOSOFICAS


El Imperialismo: considera la experiencia sensorial como una fuente del saber, aquí los datos son registrados a través de técnicas objetivas fundamentales en principios matemáticos y estadísticos, es decir que los datos ocupan un lugar en privilegiado.
El Racionalismo: se centra en que los conceptos a prori no se basan en la experiencia sensible, sino que son producidos por la razón o el intelecto.

El Materialismo: en esta corriente lo material tiene carácter primario y lo espiritual tiene carácter secundario.


El Idealismo: le asigna gran importancia a la conciencia, a las ideas, al sujeto y al yo en el proceso del conocimiento. Esta corriente sostiene que "los objetos físicos no pueden tener existencia aparte de una mente conciente de ellos". Ha concepción del principio idealista se centra en que "no hay objeto sin sujeto" y persigue la compresión de los hechos y el sentido que revisten para los sujetos que lo viven.

El Positivismo: parte del supuesto de que toda ciencia debe ser neutra, imparcial y objetiva y sostiene que deben utilizarse los procedimientos de la ciencia naturales para estudiar los hechos.
El Positivismo Lógico: esta corriente surge en la segunda década del siglo XX, intenta combinar el imperialismo idealista subjetivo con el análisis lógico del saber. Investiga la estructura logia del conocimiento científico con el fin de descubrir el contenido empíricamente comprobado. Dependiendo del objeto tratado así será su experiencia empirismo, racionalismo, materialismo, positivismo, etc.




 

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